Playas








El Puertito de Güímar

En el municipio de Güímar se encuentra un núcleo poblacional que está siendo atractivo a visitantes y residentes por las varias playas y calas acondicionadas para el baño siendo una de las playas accesibles de Tenerife. 
Para acercarse a este punto del T.M. de Güímar si se desea acceder desde Santa Cruz, por la Autopista del Sur TF-1, hasta la salida 11 Güímar/Puertito de Güímar. Una vez se acaba de pasar el carril de desaceleración se gira  la izquierda y se incorpora a la Carretera TF-61 y en unos dos kilómetros llegarás a este núcleo poblacional.
En Transporte Público desde Santa Cruz de Tenerife, la empresa TITSA (transportes Interurbanos de Tenerife S.A.U) con la Línea 120, que parte del intercambiador de Santa Cruz y termina en Güímar, previo paso por el Puertito.
En esta zona se encuentran estos servicios:
* Club Náutico.
* Parque Urbano de Las Balieras con espacio para bicis y biosaludales. 
* Aparcamientos. 
* Muelle.
* Polideportivo.
* Paseo de Las Palmeras. 
* Zona de juegos infantil.
* Consultorio Médico.
* Templo Parroquial dedicado a Santiago Apóstol. 
* Centro Socio-Sanitario El Puertito de Güímar. 
* Zona de tapeos y restaurantes. 
* Playa del Cabezo. 

* Parque para Perros.

* Playa para Perros.


Enlace: Más información y fotos Playas del Puertito de Güímar

* Playa para perros. 


El Ayuntamiento de Güímar inauguró el 2 de agosto de 2003 el nuevo espacio habilitado para el disfrute de los animales de compañía. El espacio, con doscientos metros de línea de playa, conforma la conocida como cuarta playa del Puertito, al lado del Club Náutico Puertito de Güímar. Es la primera zona de playa habilitada para animales en Tenerife y la segunda en Canarias, después de la inaugurada en mayo de este año en Las Palmas de Gran Canaria. La zona destinada a los perros se encuentra en el extremo sur de esta enorme playa de arena oscura situada en la costa sureste de Tenerife y se han habilitado 200 metros de zona de baño y esparcimiento para los perros. 

Normas de Uso de la Playa de Perros.

* Recoger los excrementos de los animales será obligatorio para mantener limpia la zona acotada y los usuarios que no cumplan con esto podrían ser sancionados con multas de entre 30 y 150 euros, según la Ordenanza Municipal de animales domésticos y de compañía. En el caso de animales considerados de razas potencialmente peligrosas, estos deberán ir atados con correa por la arena y llevar el correspondiente bozal homologado. 

Con esta medida, el municipio de Güímar se convierte en pionero en tener una zona habilitada para baño de animales de compañía.

Con esta apertura se cumple una de las mayores demandas de los colectivos y asociaciones de protección de animales, además del valor terapéutico que tiene el disfrute de las playas para las mascotas, como ya había destacado el Colegio de Veterinarios de Tenerife.

Como todas las playas que admiten perros, ésta playa de Tenerife también tiene unas normas de uso obligatorias:

• Los dueños deberán recoger los excrementos de sus mascotas


• Los perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas, deberán ir atados con correa cuando caminen por la arena, y deberán llevar bozales homologados.

Todas las playas de este rincón güimarero son se arena negra y algunas de gravilla, protegidas por escolleras y no presentan peligro. Tienen rampas y pasarelas, duchas y sombrillas, hamacas y contenedores para la recogida de basura. 
Si te apetece puedes practicar el senderismo partiendo desde la Plaza de Las Indias, donde está el Monumento al Radioaficionado, y hacer el Sendero Circular de la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar.

* Parque para perros

El  viernes 21 de diciembre de 2018,el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, procedió a dar apertura al nuevo parque para perros ubicado en la zona costera de El Puertito de Güímar, exactamente, en el extremo final de la avenida Ingeniero Manuel González.
La nueva área de paseo y esparcimiento consta de una amplia área vallada para la tranquilidad de los propietarios para con sus mascotas, además de contar con obstáculos de agility para aquellos interesados en realizar actividades alternativas con sus perros, así como también dispone de bancos para que los dueños puedan aprovechar el espacio.
Esta obra, llevada a cabo en suelo urbano-espacio libre, se realizó por un importe de 36.637,59 euros, IGIC y restantes tributos comprendidos (34.240,74 € más la correspondiente cuota de IGIC al 7%, 2.396,85 €), con cargo al Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2018, siendo ejecutado por la empresa Proygesa Inside S.L.

«Cumpliendo los plazos previstos, ya que las obras daban comienzo a finales de noviembre, con el adecentamiento del terreno escogido, y han concluido recientemente, ya se puede disfrutar de esta nueva área que estará abierta las 24 horas, disponiendo de una serie de normas para garantizar su correcto uso, siendo imprescindible para mantener la armonía entre los perros que utilicen este espacio, así como sus propietarios»
Playa de Chimisay o Charco de El Socorro
Está situada en el caserío de El Socorro, dentro de la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar. Su atracción está en que se trata de una playa de arena negra volcánica, junto al la explanada conocida como Llano de La Virgen o Campo de la Ceremonia declarado por el Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural, así como las Ermitas situadas en la zona alta de la playa. 
Se la ha dotado recientemente de duchas y sombrillas. Cuenta en la parte alta con una zona infantil, campo de bochas y un polideportivo.  
Esta playa merece ser conocida también durante la celebración de la Bajada de Ntra. Sra. de El Socorro, donde miles de peregrinos parten cada 7 de septiembre a las 07 horas de la mañana desde la Iglesia de San Pedro hasta la Ermita de este Caserío.









Litoral de Agache


El litoral de Agache forma parte de una comarca, Agache, que está formada por los núcleos poblacionales de El Escobonal, La Medida, Pájara, Lomo de Mena, El Tablado, La Puente, La Caleta, Punta Prieta, Santa Lucía,  Chimaje y Balandra-Los Picos. Se dice que su extensión es de unos 60 kilómetros cuadrados. Es la franja costera que discurre desde el túnel de Güímar, en la autopista del Sur, hasta el límite con Fasnia, en el Sureste de Tenerife pueden encontrarse calas o piscinas naturales. 


Enlace: El litoral de Agache o el privilego del mar La costa del Sureste güimarero empezó a desarrollarse a mediados del siglo pasado. La mayoría de sus inmuebles son viviendas vacacionales tanto de güimareros como de foráneos.

Comentarios