Aguas Residuales y Pluviales

  



El objeto de esta entrada es destacar los pasos firmes y decididos del Valle de Güímar en el tratamiento de aguas residuales y pluviales en esta comarca y así superar las repetidas llamadas de atención de la Comisión Europea.

OBRAS CAMINO DE LA LADERA

‘El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ha finalizado las obras de control de la escorrentía en el Barranco de La Ladera, en el municipio de Güímar. El campo de actuación de las mismas, que han contado con una inversión de casi 2 millones de euros, ha sido el cauce de este barranco, conocido también como de Los Zarzales o de Boruga, en el tramo entre la obra de drenaje transversal de la carretera TF-28 y la confluencia con el camino de Los Zarzales. El objetivo prioritario es la eliminación gradual de los puntos de riesgo por avenidas, además de la reparación del camino que discurre por dicho cauce.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, se desplazó ayer lunes hasta la zona, en compañía del consejero de Aguas, Manuel Martínez. Fue allí donde dijo que “el Consejo Insular de Aguas se ha dedicado, principalmente, a completar buena parte de las actuaciones que teníamos en materia de riesgo de avenidas y que estaban prácticamente en toda la Isla. Y con estas inversiones se ha ido generando más seguridad en situación de aluviones o de lluvias copiosas”. De igual modo, señaló que “en los último años hemos destinado esa capacidad de inversión al servicio de mejorar la capacidad de depuración de aguas que tiene Tenerife”. En este sentido, hizo alusión a la ejecución de la depuradora del Valle de Güímar “que es una obra muy importante que va a permitir resolver el problema de depuración tanto en el municipio de Arafo como en Güímar y Candelaria”. “Hablamos de una inversión muy potente por parte del Consejo Insular de Aguas –apuntó- que a veces no se ve y que está mejorando el funcionamiento del ciclo del agua en la isla de Tenerife”.
Por otra parte, Carlos Alonso señaló que el municipio de Güímar, igual que el resto de la Isla, tiene capacidades para aprovechar como uso turístico su suelo “pero tiene que ser compatible con el uso del cauce, el respeto al barranco sin poner en riesgo la seguridad y atendiendo al marco legal”. Recordó que “el Cabildo intentó, a través de una iniciativa legislativa, dar una solución y el Parlamento la rechazó. Ahora estamos a la espera de que el ámbito judicial termine de definir cuál es la solución que hay que darle a los barrancos y el Cabildo colaborará con la justica”.
El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez indicó que con la terminación de esta segunda fase de las obras de recuperación del barranco La Ladera “cumplimos uno de los objetivos que nos habíamos marcado en esta legislatura. Y ello supone que se han cumplido dos objetivos: el de recuperar un barranco y el de mejorar la accesibilidad de la zona. Lo que hemos hecho es reconducir los grandes caudales que había y propiciar que la vía sea lo más estable posible”.
Los trabajos, que se han ejecutado en dos fases, han sido ejecutados por la empresa Ferrovial SA y han durado, en su totalidad, poco más de dos año. El objeto de los mismos han consistido en la reparación del camino que se desarrolla sobre el cauce, para acabar con los deslizamientos producidos en su plataforma por las lluvias torrenciales. Se ha devuelto, con ello, al cauce su carácter ante futuros sucesos de escorrentía, lo que permite, al mismo tiempo, que siga desempeñando la función de camino.
La primera fase (740.752,77 euros), que finalizó en septiembre de 2015, se centró en el denominado Camino de La Ladera, que parte de la TF-28 y asciende hacia la cabecera del Valle de Güímar y cuya traza coincide con el cauce de Barranco de La Ladera. Debido a la carencia de suelo, fue necesario solventar la función viario-peatonal e hidráulica de forma simultánea, mediante la estricta contención de los caudales fluyentes por el mismo durante episodios de lluvias. Así, se implantó un canal-camino de hormigón armado sobre un cimiento granular, no rocoso, al que en ningún caso pudiera acceder el flujo del agua. Para su sostenimiento se levantaron dos muros de gaviones de gran altura, cimentados sobre bases deformables.
Y en la segunda fase (1.068.474,30 euros), recientemente finalizada, en junio de 2018,  además de la recuperación del camino, se llevaron a cabo obras de prevención, consolidación y reparación de las averías surgidas en el canal de descarga y en la ladera izquierda del dique del barranco de Badajoz en el camino de Los Zarzales.
Todas estas obras se enmarcan en la Línea 375 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), sobre Riesgo de Inundaciones, que recoge medidas de drenaje territorial para la reducción de riesgos y la protección de personas y bienes de los efectos de la escorrentía, ya sea concentrada en los cauces o difusa en las laderas.’

*La segunda fase de la obra de control de la escorrentía en el afluente del barranco de La Ladera va llegando a su fin

*El Cabildo ejecuta las obras en el barranco de La Ladera en Güímar


*VÍDEO Finalizan las obras para controlar la escorrentía del Barranco La Ladera, en Güímar


*El Cabildo ejecuta obras de control de la escorrentía en el Barranco de La Ladera, en Güímar


*El Cabildo visita las obras de mejora del camino del barranco de La Ladera, en Güímar


Información : Cabildo Insular de Tenerife

OBRAS DE LA EDARU Y DE LA EDARI VALLE DE GÜÍMAR





El Cabildo adjudica la obra de mejora y ampliación de la depuradora de aguas residuales del Valle de Güímar

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ha adjudicado a la UTE de Cadagua con Ferrovial-Agroman, por  9.809.062,71 euros, la primera de las dos fases de obras necesarias para ampliar la capacidad de la estación depuradora comarcal de aguas residuales del Valle de Güímar, ubicada en Arafo. Esta actuación persigue atender el tratamiento de las aguas residuales de las aglomeraciones urbanas colindantes de Candelaria , Arafo y Güímar, en atención a su futuro crecimiento.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que esta obra, que asume la Corporación insular con fondos propios, permitirá dar un paso importante en el tratamiento de aguas residuales en esta comarca y así superar las repetidas llamadas de atención de la Comisión Europea. Por su parte, el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, recordó que el Cabildo asumió en octubre de 2015 la gestión de esta obra, solicitándola al Gobierno de Canarias, dada la importancia que cobra la misma para la población del Valle de Güímar.
El Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) prevé la implantación del Sistema Comarcal de Saneamiento del Valle de Güímar integrado por un conjunto de infraestructuras que permiten recoger el agua residual que generan los diversos núcleos poblacionales de Candelaria (Casco, Caletillas, Punta Larga), Güímar (Casco y Puertito ), y casco de Arafo, para derivarla hacia la estación depuradora de aguas residuales del Valle de Güímar, que constituye el principal elemento del sistema. La obra se extenderá por un período de 30 meses, incluidos 6 meses de prueba de la instalación, que de esta manera estaría a pleno rendimiento en el año 2020.
El CIATF propone mejorar el sistema de saneamiento y depuración en esta comarca de forma unitaria y en dos fases. Gracias a esta actuación en la depuradora comarcal del Valle de Güímar, el efluente hasta 7.000 metros cúbicos agua/día será tratado conforme a los requisitos que dimanan de la normativa vigente en materia de depuración y vertido, y con calidad para la reutilización del agua regenerada, utilizando para ello la tecnología más avanzada que existe en el mercado.
Tras completar la primera fase que en pocos días comenzará su ejecución, la segunda fase ya proyectada tiene como horizonte previsto el año 2027 y supondría una ampliación de una línea más de 3.500 metros cúbicos al día. Las obras más sencillas en este caso se extenderían durante 6 meses con un período de prueba de 3. El importe de esta segunda instalación sería de 1,67 millones de euros.
Se trata de una de las apuestas del Cabildo de Tenerife a través del Consejo Insular de Aguas para mejorar el tratamiento de las aguas residuales en esta comarca. La institución insular se compromete no sólo con las instituciones europeas sino también, y lo que es más importante, con el territorio y los tinerfeños, puesto que la mejora en el tratamiento de las aguas negras propiciará un desarrollo más sostenible y un cuidado del entorno que repercutirá positivamente en la calidad de las aguas de baño y el respeto al subsuelo de los municipios beneficiados por la inversión insular.
Esta actuación se lleva a cabo en coordinación con los ayuntamientos implicados, y está enmarcada en el Eje 3 de Infraestructuras del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), herramienta que guía la labor insular para superar las deficiencias en lo que se refiere a  saneamiento y depuración. Desde el Cabildo también se quiere subrayar el esfuerzo inversor que procede a su vez del presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), relativo a la inversión en infraestructuras necesarias para un desarrollo sostenible de la Isla, donde prima el cumplimiento de la normativa comunitaria con respecto al saneamiento y depuración, tal y como recoge el Plan Hidrológico de Tenerife.’
*Información facilitada por el Cabildo Insular de Tenerife.






GÜÍMAR La Edari estará antes de final de mes y el Polígono de Güímar no se cerrará

*DOCUMENTO AMBIENTAL (Incluye información complementaria justificativa) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SIMPLIFICADA DEL PROYECTO DE ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DEL VALLE DE GÜÍMAR (T.M. DE ARAFO)

*https://vimeo.com/237085805








* DOCUMENTO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SIMPLIFICADA DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE ACTUACIONES NECESARIAS EN MATERIA DE TRATAMIENTO Y VERTIDO EN EL ÁMBITO DE LOS MUNICIPIOS DE CANDELARIA, ARAFO Y GÜÍMAR: EDARI DEL POLÍGONO DE VALLE DE GÜÍMAR Y ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS (T.M. CANDELARIA – T.M. ARAFO – T.M. DE GÜÍMAR).


Seguimos avanzando en la tramitación de la solución planificada por este Consejo para que de la mano de los Ayuntamientos responsables, Ayuntamiento de Candelaria, Ayuntamiento de Arafo y Ayuntamiento de Güímar - Tenerife, dar el tratamiento necesario a las aguas residuales que produce el Polígono Industrial de la comarca.

El Valle de Güímar pagará 800.000 euros cada 6 meses por no depurar Cumplirá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que también impone una multa inicial de 900.000 euros La sanción tendrá que abonarse cada seis meses.


Luisa Castro: “Güímar no pagará una multa por algo en lo que no tenemos competencias”


VERTIDOS EN EL POLÍGONO VALLE DE GÜÍMAR SsP e IU, obligados a pagar 3.000 euros para seguir en el caso


La multa de los vertidos del Valle de Güímar la tienen que pagar el Gobierno y Cabildo Según propuesta del Ministerio de Política Territorial, tras las alegaciones del Ayuntamiento de Güímar, la sanción europea (285.444 euros, por ahora) no corresponde abonarla a los tres municipios del Valle al considerar que la depuración es una competencia insular


SANEAMIENTO, ACERAS, ASFSALTADOS Y OTRAS MEJORAS EN EL TRAMO DE LA TF-61 DEL CEMENTERIO AL CASCO DE GÜÍMAR








ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES Y NUEVA PLAZA PÚBLICA EN EL PUERTITO DE GÜÍMAR 


  El 21 de julio de 2018, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Güímar, procedió a la inauguración de la plaza ubicada en la zona costera de El Puertito de Güímar que lleva por nombre ‘Plaza José Fernández, y a la presentación y entrega de las obras en la EDAR de este núcleo de población. 

Referente a la plaza, la cual se inauguraba, las actuaciones llevadas a cabo fueron consistentes en la regeneración ambiental de la zona, abarcando la reforma, rehabilitación y mejora de la estación de bombeo de aguas residuales; así como la regeneración urbanística y ambiental de la propia plaza. Una obra realizada con presupuesto 100% municipal y que garantiza el correcto bombeo de las aguas residuales de la zona, y su total integración en el territorio, tanto de las propias instalaciones como su entorno.



En cuanto al homenajeado, del cual realizó la correspondiente presentación el Cronista Oficial de Güímar, Octavio Delgado, José Fernández Bethencourt es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la correspondiente E.T.S. de la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad de Hidráulica y Energética, que cuenta con una larga trayectoria profesional, destinando gran parte de su recorrido al servicio de Planificación Hidráulica del Cabildo Insular de Tenerife, durante 11 años, así como al Consejo Insular de Aguas de Tenerife, exactamente 20 años. Además, actualmente, y tras su jubilación, ha vuelto a formar parte de la Junta Directiva de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, una dilatada carrera digna de un merecido reconocimiento.
Cabe recalcar en cuanto a su actividad profesional, la cual ha desarrollado en las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma, que, aunque inicialmente combinó la redacción de proyectos y direcciones de obras de carreteras, puertos y obras marítimas, pronto se decantó por las obras hidráulicas y la hidrología, su verdadera pasión, especialmente en planificación hidrológica, con algunas incursiones en hidroeconomía y el trinomio agua-energía-cambio climático. Además, la envolvente de todos sus trabajos lo han llevado siempre al planteamiento de reflexiones holísticas, potenciando la visión del agua como marco de integración de multitud de valores agregados.

Debido a su larga trayectoria, así como a la vinculación con diversas obras realizadas en este municipio, sin olvidar la calidad humana de un Hijo Ilustre de Güímar residente habitual en este núcleo de población, el pasado año 2017 el concejal de Urbanismo, Francisco Javier del Rosario Delgado elevaba una propuesta a esta Casa Consistorial con el fin de que se distinguiese a José Fernández denominando con su nombre a la futura plaza a construir en este punto estratégico como merecido reconocimiento.



























Comentarios