Parroquia Matriz de San Pedro Apóstol

  
Isla: Tenerife
Municipio: Güímar
Categoria: Monumento





La iglesia parroquial consta de tres naves de igual altura. El imafronte orientado hacia el sur, remata en un cornisamiento ondulado que delata la altitud pareja de sus naves. La portada es de dos cuerpos y estilo barroco esculpida en cantería azul. El cuerpo inferior cuenta con un arco de medio punto, pilastras de orden compuesto y frontón partido; el superior, coronado con el escudo de San Pedro, reproduce en torno a un lucernario las mismas pilastras, sólo que de menor tamaño. Su perfil está rebajado con respecto del cuerpo precedente para simular un efecto de mayor altura.

A derecha e izquierda del pórtico, en la parte superior, hallamos dos óculos abocinados de moldura sencilla. Las esquineras de la fachada y las molduras de la cornisa, ambas de cantería azul, completan los recursos decorativos. El conjunto se halla elevado sobre un graderío.

La torre, de estilo neoclásico, se emplaza hacia el oeste y no sobresale demasiado del buque del templo. Sus tres cuerpos, que van disminuyendo en altura, se suceden a partir de unas cornisas voladas. En el primero se ha dispuesto un vano adintelado, en el segundo un arco de medio punto y el tercero alberga el reloj. Los vanos, al igual que las esquinas, se decoran con cantería. El remate es campaniforme.

En el interior, separando las tres naves, destacan las arquerías apeadas por columnas de orden toscazo y fuste liso. Los artesonados en estas tres naves son de par y nudillo, con cinco tirantes y de cinco faldones, esto es, con limas y faldones menores -descargando en pechinas- hacia el lado de la cabecera (norte).

Las capillas colaterales de la Epístola y del Evangelio, así como el antepresbiterio, cuentan con sendos artesonados ochavados sobre pechinas, siendo las dos laterales de configuración más alargada y disponiendo ambas de un tirante central y tres pinjantes; el artesonado del antepresbiterio forma un octógono, con un almizate que reproduce esta figura y un pinjante central.




La Capilla Mayor ofrece un artesonado ochavado sobre pechinas, policromado por López Ruíz. En el testero se representan, asimismo, pinturas murales con arquitecturas ilusorias. A ambos lados de la Capilla Mayor se abren dos sacristías a las que se accede a través de sendos arcos de medio punto.



Comentarios