Paseo en la Carretera del Puertito







La actual mejora del trazado de la vía TF- 61, fue incluida en el convenio que se llevó a cabo entre el Gobierno autonómico y el Cabildo de Tenerife, por un importe de seis millones de euros e inaugurada el 21 de julio de 2014.

En la conocida como Carretera de El Puertito, se han eliminando las diversas curvas que entrañan gran peligrosidad para los vehículos, y se ha ido ampliando la zona transitable con la ubicación de arcenes de 1,5 metros a cada lado de la calzada y la construcción de una gran zona peatonal de 5 metros de ancho con carril bici, no homologada, se dota a todo el tramo de dos kilómetros de extensión, que abarca desde la entrada de la autopista al municipio hasta el cementerio.

El 14 de marzo de 2017, se dio por finalizado las mejoras de ajardinamiento que une la carretera de Güímar con el Puertito. Estas mejoras se han realizado, de forma conjunta, por el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento de Güímar, trabajando en el área que conforman las isletas, rotondas y parterres que se encuentran en a lo largo de los tres primeros kilómetros de esta vía.

Esta acción se incluye en el programa MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) que ha puesto en marcha el Cabildo para mejorar los espacios degradados y conservar las zonas verdes de la isla.

Se realizó la limpieza, desbroce, acondicionamiento y perfilado de la superficie, tratándose la zona posteriormente. Las acciones llevadas a cabo contribuirán a disminuir el crecimiento de las malas hierbas y, al mismo tiempo, favorecerá el rendimiento hídrico. Con ello se pretende suavizar el paisaje viario e integrar la infraestructura en el entorno inmediato.

Especies vegetales arbóreas y arbustivas conforman el entorno, procediéndose a la instalación de un sistema de riego por goteo para su propio suministro de agua. «Géneros especialmente seleccionados para que su mantenimiento suponga un menor coste y puedan adaptarse sin problema alguno a las condiciones climatológicas de la zona. Se han plantado tarajales, balos, palmeras, etc.

El proyecto ha dotado al municipio de Güímar, de un acceso que cambiará su imagen, que mejorará la seguridad en la circulación de vehículos y bicicletas, además de conseguir un gran parque lineal de tres kilómetros de longitud que facilitará el acceso al nuevo Parque de La Palmita, una zona de ocio y recreo para toda la familia de más de 20.000 m² y a la Zona Recreativa de Los Ficus, ambos ubicados en la carretera de subida a Güímar, en el lado izquierdo y derecho de la calzada.


El Cabildo acondiciona el paisaje de la TF-61 desde la autopista hasta la entrada de Güímar, 11 de abril 2022.

El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que “estas actuaciones ayudan a recuperar los espacios que resultaron degradados por la construcción de la TF-1 y mejoran su valor ambiental al tiempo que reducen la huella de carbono asociada al mantenimiento”

El Cabildo de Tenerife, a través de su servicio de Carreteras con la Unidad de Medio Ambiente y Paisaje, inicia la mejora y acondicionamiento paisajístico de un talud de la carretera insular TF-61 y sus márgenes, desde el enlace con la autopista hasta la entrada al núcleo urbano de Güímar. Unos trabajos que se prolongarán por un tiempo de dos meses.

El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que “estas actuaciones ayudan a recuperar los espacios que resultaron degradados por la construcción de la TF-1 y mejoran su valor ambiental al tiempo que reducen la huella de carbono asociada al mantenimiento.”

Asimismo, comenta Arriaga que, “para dotar a estas zonas de valor ambiental y paisajístico, se está utiliza la flora autóctona de la zona, teniendo en cuenta el consumo hídrico y su capacidad de absorción de dióxido de carbono para reducir la huella de carbono asociada a las labores de mantenimiento”.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, señala que el ámbito de intervención de la mejora abarca fundamentalmente el talud del enlace de la  TF-1, donde se pretende repetir la solución ejecutada anteriormente en el talud contiguo, mejorando la calidad paisajística del enlace y la percepción del paisaje observable desde la carretera. Para ello, se reducirá la pendiente del talud dotándolo de identidad y carácter. Por otro lado, se mejorarán los espacios degradados de los márgenes de la vía TF-61 hasta la entrada del núcleo urbano.

Para ello se aumentará la superficie de zonas verdes mediante la plantación de especies vegetales autóctonas con su propio sistema de riego, que contribuyen a su vez a la reducción de la huella de carbono. Esta actuación se desarrollará manteniendo la consonancia con las intervenciones paisajísticas que ha venido desarrollando la Corporación Insular en el ámbito de la TF-1 en los últimos tiempos.


















Comentarios