Museo El Quijote en el Mundo






Desde el año 2005 existe en el IES Mencey Acaymo de Güímar, Tenerife, un museo dedicado a investigar la difusión mundial de El Quijote de la Mancha. Este proyecto fue la culminación de una idea del departamento de lengua que arrancó con una exposición en el año 1996.



El coordinador del museo José Felipe García informa que el proyecto “El arte en la ínsula de Don Quijote” nace el pasado mes de junio de 2014 gracias a la idea del artista güimarero Andrés Delgadoo residente en Madrid. Gracias al trabajo de ambos y de la comisión instituida al efecto, se logró que 111 creadores entre los que se incluyen pintores, escultores, grabadores, fotógrafos artísticos y escritores canarios, nacionales e incluso foráneos, donen para el museo una obra relacionada con El Quijote. Esa colección fue presentada en junio de 2014 en varias de las salas de La Fonda Medina de Güímar de forma temporal.





La exposición será nuevamente presentada el 21 de abril de 2015 en una sala anexa al museo El Quijote en el mundo, que ha construido al efecto la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Esta sala albergará de manera indefinida la colección, que podrá ser visitada por todas las personas que lo deseen, para ello tan solo debe concertar previamente cita con el centro educativo.


Con esta apertura se inicia una serie de actos encaminados a celebrar el Cuarto Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote que se cumplen en este año 2015.

Entre los 71 artistas plásticos que han donado sus obras se encuentran el ya mentado Andrés Delgado, Luis Alberto Hernández, Román Hernández, Ana Lilia Martin, Maribel Nazco, María Belén Morales, Facundo Fierro, Manolo González (medalla de plata en bienal de Florencia año 2009), la artista Antonia San Juan, Mariano Gallego Seisdedos, Félix Arencibia y así hasta 71 artistas plásticos.

Además 40 escritores y poetas se han sumado al proyecto donando sus creaciones literarias relacionadas con la obra cervantina, tales como Juan Cruz, Fernando Delgado, el cantautor Pedro Guerra, Luis León Barreto, Rafael José Díaz, Isabel Castell y así hasta 41 escritores.

Cabe señalar que todas las obras de arte y creaciones literarias son inéditas y, además, todos los participantes las han donado de forma totalmente filantrópica.

Tal y como nos comenta el coordinador del museo José Felipe García, “la colección no para de crecer pues se está a la espera de nuevas donaciones por parte de otros artistas plásticos”, cita además que el propio presidente de la Asociación de Cervantistas José Manuel Lucía Megías ha dicho “que es el único museo existente en el mundo sobre El Quijote en el que se recopila la difusión mundial de la obra y a la que además se le suma una sala en la que se exhiben obras plásticas relacionadas con la magna obra”.

Esta colección y su museo fueron presentados recientemente en Madrid, Alcalá de Henares (Casa Natal de Cervantes) y Cuenca. Los asistentes a las mismas quedaron gratamente sorprendidos por la calidad del proyecto, mostrando interés en conocer de cómo se gestó el mismo y, sobre todo, de cómo un proyecto que parte de un centro educativo se proyecta sobre la sociedad.

El museo El Quijote en el mundo.
















Este museo tiene además una sala dedicada al estudio y exposición de las distintas traducciones que se han hecho de la obra a nivel mundial, el promotor de la misma fue el profesor Guillermo Millet en el año 1996.

A partir del año 2003, un equipo de trece profesores coordinados porJosé Felipe García Silva,teniendo en cuenta que en el año 2005 se celebraría el Cuarto Centenario de la publicación de la primera parte de la obra, se crea un grupo estable de trabajo para impulsar esa investigación. El resultado fue que, tras un arduo trabajo, se logra incrementarla hasta las 260 ediciones procedentes de 60 países y escritas en unos 56 idiomas aproximadamente, consiguiendo además la construcción de una sala para exhibir la muestra y un salón de actos para celebrar ese centenario en el año 2005.

Con posterioridad, una vez disuelto el grupo estable en el año 2007, prosigue en solitario el coordinador del proyecto D. José Felipe García Silva, y en la actualidad la colección se ha incrementado hasta sus cifras actuales, es decir 436 ediciones diferentes procedentes de 80 países y escritas en 83 idiomas, dialectos o formas de escritura diferentes.

Información extraída del IES Mencey Acaymo.

Comentarios