Casco Histórico de Güímar

Municipio: Güímar
Categoria: Conjunto Histórico
Güímar se encuentra situada en la vertiente sur de la isla de Tenerife, entre los 250 y los 300 m de altitud en el Valle de Güímar. El Casco Histórico de Güímar comprende tres inmuebles significativos: la Iglesia de San Pedro, El Ayuntamiento -antiguo convento dominico- y la Iglesia de Santo Domingo, así como la Capilla de San Pedro de Abajo. También hay que citar las plazas de San Pedro y del Ayuntamiento, al igual que las calles de Santo Domingo, San Pedro de Abajo y San Pedro de Arriba. Asimismo se incluyen diversos inmuebles de arquitectura doméstica, tanto de origen agrario como de estilo ecléctico.





Iglesia de San Pedro Apóstol .- La Iglesia parroquial consta de tres naves de igual altura separadas por arquerías de medio punto y columnas de orden toscano. El imafronte remata en su cornisamento ondulado que delata la altitud pareja de sus naves. La portada, de dos cuerpos y estilo barroco, ha sido esculpida en cantería azul. El cuerpo inferior cuenta con un arco de medio punto, pilastras de orden compuesto y frontón partido; el superior, coronado con el escudo de San Pedro, reproduce en torno a un lucernario las mismas pilastras, solo que de menor tamaño. Su perfil está rebajado con respecto del cuerpo procedente para simular un efecto de mayor altura. A derecha e izquierda del pórtico, en la parte superior, hallamos dos óculos abocinados de moldura sencilla. Las esquineras de la fachada y las molduras de la cornisa, ambas de cantería azul, completan los recursos decorativos. El conjunto se halla elevado sobre un graderío. La torre, de estilo neoclásico, no sobresale demasiado del buque del templo. Sus tres cuerpos, que van disminuyendo en altura, se suceden a partir de unas cornisas voladas. En el primero se ha dispuesto un vano adintelado, en el segundo arco de medio punto y el tercero contiene el reloj. Los vanos, al igual que las esquinas, se decoran con cantería. El remate de la torre es campaniforme.


El antiguo convento dominico: el Ayuntamiento y la Iglesia.- La Iglesia de Santo Domingo, emplazada al norte del claustro, dispone de planta de cruz latina, armadura de par y nudillo en la nave principal y artesones ochavados en las capillas laterales, baptisterio elevado sobre la nave y el crucero, y coro al pie de la iglesia. Cuenta además, con ciertas particularidades respecto al grueso de los templos conventuales del archipiélago; desde la sacristía, a la derecha del baptisterio, se tiene acceso, franqueando un arco escarzano y una anchurosa escalera de dos tramos, al camarín de la Virgen, en la cabecera del templo. Este camarín, que fuera diseñado para acoger a la Virgen de Candelaria en caso de rebato, dispone de una hornacina, en la pared posterior, y de unos raíles que conducen al nicho, móvil, del altar mayor, de forma que la imagen pudiera retirarse de éste hacia atrás. Asimismo, es digna de reserva, por inusitada en este tipo de iglesias, la bóveda vaída del crucero. Al coro se accede a través de la galería del claustro. En el hastial, el pórtico de cantería, consta de un sencillo arco de medio punto con otro idéntico en altura, aunque de menores dimensiones. Remata en una cruz de piedra. El pórtico del ayuntamiento se abre sobre una franja vertical de cantería que, desde la base hasta el alero, ocupa la parte central de la fachada. En el interior, dos arcos de medio punto demarcan el zaguán que antecede al patio. La escalera, a la derecha de éste, así como las arquerías del patio y la galería cerrada del piso superior -ambas de fábrica-, obedecen a reformas ejecutadas en las décadas centrales de este siglo.



 La capilla de San Pedro de Abajo.- La capilla es de planta cuadrada, con cubierta de teja árabe a cuatro aguas. Un amplio arco de medio punto, en cantería, ocupa la mayor parte de su fachada. La puerta, de cuarterones, se decora con balaustres torneados y cojinetes en el cuarto inferior. En el interior de la capilla destacan los frescos dedicados al santo. Enfrentando esta capilla, con la plaza y la calle San Pedro de Abajo por medio, se halla la nueva Capilla de San Pedro. De estilo neocanario, concentra los elementos decorativos -arco de medio punto, lucera y espadaña- en el tramo central de la fachada. Cuenta, a su vez, con dos pináculos en los vértices superiores de la fachada. El arco central y las esquineras se revisten con molduras de piedra.



La arquitectura doméstica.- En el casco histórico de Güímar existen diversas tipologías que se hacen acreedoras de consideración, desde las de origen agrario -las más antiguas- a las de estilo ecléctico, con su desapego respecto la tradición vernácula. El modelo dominante es el de la casa de dos plantas y cubierta plana (azotea), con tres o cuatro vanos por planta. Predominan las ventanas de dos batientes, acristalados, con contraventanas de apertura hacia el interior. Los balcones de madera son infrecuentes -no así los pequeños balcones, a veces meros antepechos de rejería, en los ventanales-. Una moldura suele demarcar el antepecho de la azotea. En ocasiones, se pueden apreciar gárgolas de cantería en la base del antepecho. Una particularidad de estas viviendas con cubierta plana, sobre todo en San Pedro de Abajo, es la utilización de vigas transversales de madera, sosteniendo las losas de piedra que conforman la azotea. Entre esta tipología de viviendas con dos plantas y cubierta plana destaca el nº 18 de San Pedro de Abajo, con cantería en los vanos (cuatro por planta) y en la cornisa, el nº 19 de la plaza de San Pedro, con tres vanos por planta y balcones de rejería; el grupo de viviendas de San Pedro de Arriba; la Casa del Coronel, en la Plaza de San Pedro de Abajo, y el grupo de viviendas de la calle de Santo Domingo, desde la cabecera de la Iglesia hasta la intersección con la Comarcal 822. En la calle Tafetana 2, esquina con Santo Domingo, destaca un inmueble de marcado carácter agrario. Con cubierta de teja árabe, dos patios interiores, granero en la parte superior y lagar, esta vivienda constituye una buena muestra de cómo debieron ser las casas principales en los albores de Güímar. Un rasgo común a todas ellas es la falta de alineación, o bien la asimetría, en la disposición de los vanos. Finalmente, cabe destacar tres viviendas de estilo ecléctico: la primera de ellas la hallamos en la Avenida Obispo Pérez Cáceres, esquina con San Pedro de Abajo; las dos restantes (sin número), al cabo de la calle de San Pedro de Abajo, cerca de la plaza y del límite meridional del conjunto.

𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗔𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗹𝗮𝗻 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗛𝗶𝘀𝘁ó𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗚üí𝗺𝗮𝗿.
El 30 de septiembre de 2022, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, anuncia en Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife Número 118, el inicio de la Evaluación Ambiental del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Güímar, que se viene elaborando desde que el Grupo de Gobierno del mandato anterior, tomó la iniciativa de dotar al municipio, con cargo a una subvención del Cabildo Insular, del instrumento de ordenación esencial para la protección futura de su Casco Histórico, y que una vez esté en vigor, supondrá entre otras muchas cosas, la agilización de licencias urbanísticas toda vez que el municipio, ya contará con la herramienta que de manera precisa, ordena y completa las disposiciones del Plan General sobre este espacio, y que vendrá a mejorar las expectativas de residentes y titulares de actividades económicas, así como a dotar al Casco Histórico de manera paulatina, de una imagen cuidada y uniforme que redundará en un mayor disfrute de sus valores patrimoniales.
Rebasado el trámite ambiental, que analiza los posibles efectos del instrumento en el medio, volverá a Güímar para su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación, dando lugar después al período de información pública para lo cual, facilitamos a la ciudadanía el enlace al Portal Electrónico de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, donde pueden encontrar el documento completo para su consulta:





 








  



























Comentarios