Mercado del Agricultor




Dirección: Plaza del ayuntamiento Güímar
URL...
Teléfono: Agencia de Desarrollo Local 922 526105
Fax:
Email: mmrosa@guimar.es
Horario domingos de  de 8 a 13 horas



El Mercadillo del Agricultor, creado en octubre de 2004 en el municipio de Güímar, y gestionado por los propios agricultores, lleva celebrándose domingo tras domingo en la plaza del Ayuntamiento del mismo. Su puesta en marcha fue una iniciativa de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, que creyó conveniente constituir en su seno la Asociación de Mercado, con estatutos propios, para que los productos del campo llegaran directamente a los vecinos sin intermediarios. La iniciativa contó con el respaldo del Ayuntamiento. A día de hoy el Mercadillo es todo un éxito y cuenta con una gran aceptación por parte de la ciudadanía.



Los mercados del agricultor, que son una puerta a la viabilidad económica de las medianías, son puntos de encuentro, una prolongación del mundo rural, convirtiéndose en lugares de exposición y venta en origen de productos que resultan de la pervivencia y desarrollo actualizado de la cultura agraria, especialmente de las medianías, con parámetros de sostenibilidad; donde los agricultores presentan una oferta de calidad, directamente a los consumidores.

La meta fundamental de este mercado es la de ayudar a solventar los graves problemas de comercialización que tienen los agricultores de la comarca, ofreciendo la oportunidad a éstos a que puedan vender sus productos directamente a los consumidores, y gestionado por ellos mismos. Otro objetivo es el de recuperar numerosos terrenos que se encontraban abandonados por improductivos y ponerlos en cultivo de forma que el agricultor encuentre su medio de vida.

En los diferentes puestos se ponen a la venta los productos naturales de la zona, como son: frutas, verduras; así como otros productos de elaboración artesanal: repostería, queso, miel, etc. que perpetúan la tradición artesana de Güímar. Además de los famosos vinos de nuestro municipio, procedentes de las pequeñas bodegas familiares.




Durante todo este tiempo el Mercadillo del Agricultor de Güímar se ha convertido en un referente a nivel insular en cuanto a sus peculiares características como Mercadillo al aire libre, consiguiendo ganarse el respeto de sus clientes, muchos de los cuales se desplazan desde otros puntos de la Isla para comprar en él. Valores como la variedad de productos, su frescura y precios, unidos al bello marco en que se sitúa el mercadillo, la Plaza de Santo Domingo, son los culpables de este éxito.

A lo largo de los años de vida del Mercadillo, paralelamente a la venta de productos, se han realizado toda una serie de actividades con el afán de atraer al máximo número de público posible. Dentro de las principales actividades realizadas están las siguientes:

Aniversario de la creación del Mercadillo, con actuaciones musicales, talleres, sorteos, entre otros actos paralelos, a celebrar el primer domingo del mes de octubre.Exposición de herramientas agrícolas antiguas.Exposición sobre el agua y su importancia en el sector agrícola.Concurso de calabazas.Premio “Guataca” que reconoce la labor en defensa del sector agrario. 




Comentarios